top of page

IDENTIDAD COOPERATIVA
-

Tenemos que saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos.

PIONEROS
DE ROCHDALE

La formación de cooperativismo moderno 

1844

NUESTRA COOPERATIVA

Formación de la

Cooperativa 

1939-1942

DISEÑANDO REALIDADES

Solidaridad

institucionalizada desde

1942

CONSTRUYENDO
PARTICIPACIÓN

La Ley 18.407 y las

Políticas Públicas

2008

Declaración de Manchester (1995)

Los pioneros
de Rochdale

La formación del cooperativismo

moderno - 1844

rochdale.jpg

La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale (cuyo nombre original en inglés era Rochdale Equitable Pioneers Society) fundada en 1844 en RochdaleInglaterra, fue una cooperativa de consumo, y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad, formando las bases del movimiento cooperativo moderno. 

​

Un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna. Los tejedores de las fábricas de algodón tenían unas condiciones de trabajo miserables y  salarios bajos, por lo que no podían pagar los elevados precios de los alimentos y artículos domésticos. Por ello, decidieron reunir sus escasos recursos y trabajar juntos, para poder acceder a los bienes de consumo básicos a un precio más bajo. Al principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y manteca.

 

Los Pioneros de Rochdale cobraron fama por desarrollar los llamados Principios de Rochdale, un conjunto de principios de la cooperación asumidos por las modernas cooperativas en todo el mundo.

Rochdale

Nuestra cooperativa

El proceso de formación de la

Cooperativa de Consumo Salud Pública. 
1939 - 1942

39760531_1812159232224261_14570735693379

Las grandes cosas también se construyen con pequeñas acciones. Es el caso del proceso de formación de la Cooperativa.

 

El 6 de setiembre de 1939, se realiza la reunión constitutiva que da lugar al proceso de formación de la Cooperativa de Consumo Salud Pública, en la casa del Sr. Samuel R. Valli, de la cual participan además: Miguel Rodríguez, Lorenzo Suárez, Luis Terrazo, Domingo García Sastre y Aurelio Ferrara, todos ellos funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

​

En dicha reunión se resuelven “Propiciar entre todos los funcionarios dependientes del Ministerio de Salud Pública, la constitución de una Cooperativa de consumos, similar a las ya establecidas en otras dependencias del Estado”.

​

Para apoyar la iniciativa, el Sr. Valli presenta la nota de todos los empleados del Departamento de Suministros (Almacenes) suscrita por 47 firmas que manifiestan su adhesión a la idea de crear una Cooperativa de Consumo. Se acuerda entre los presentes hacer lo mismo en el Hospital Pasteur, el Hospital Pereira Rossell y repetir esta iniciativa en todas las dependencias del MSP.

​

El trabajo realizado tiene por resultado la realización de la Asamblea de Socios el 7 de febrero de 1942 que da lugar al nacimiento de la Cooperativa de Consumo Salud Pública, aprobando sus Estatutos y constituyéndose el primer Consejo Directivo integrado por: Esc. Juan Luis Vidal (Presidente), Miguel A. Rodríguez (Vicepresidente), Samuel R. Valli (Secretario General), Jacinto Orell (Tesorero); Carlos Gallardo (Contador); y como vocales: Dr. Ernesto Stirling, José Pedro Pérez, Pedro Suárez, Domingo García Sastre, Esmeralda Pasavilla y Angel Faraco.  Por su parte, la Comisión Fiscal quedó integrada por José Millán y Rogelio Torraza.

​

El primer padrón social estuvo compuesto por 639 personas de Montevideo y 159 del Interior, totalizando un total de 798 socios.

​

Para la década de 1960 la Cooperativa reforma sus estatutos afirmando la vocación de ser una cooperativa abierta a todas las personas, sin perjuicio de reconocer un origen fuertemente vinculado a la SALUD, al decir en su artículo 1°: “La Cooperativa de Consumo Salud Pública queda constituida por funcionarios del Ministerio de Salud Pública, Consejo del Niño, Facultad de Medicina y Hospital de Clínicas, pudiendo además ingresar a la Institución, todas las personas mayores de dieciocho años que comparten el ideal de la Cooperación”.

Nuestra

Diseñando realidades

La Cooperativa y el Acto Cooperativo expresión de la solidaridad institucionalizada desde 1942.

Desde 1942, la Cooperativa ha avanzado en un proceso continuo de incorporación de servicios sociales, siendo en la implementación de muchos de ellos, pionero en el movimiento cooperativo.

​

Fue el caso de la construcción del Panteón Social en el Cementerio del Norte, con una capacidad de 3.600 urnarios y 228 nichos, siendo aprobado su reglamento de funcionamiento en el año 1974.

 

La acción de José Lorenzo Goenaga – quien fuera también Presidente de la Cooperativa-, fue determinante en la articulación y armado de una propuesta que no estuvo exenta de dificultadas, como sucede con todas las ideas innovadoras. Como reconocimiento a su trabajo, compromiso y esfuerzo el Panteón lleva su nombre.

​

La educación fue desde siempre un pilar central para el desarrollo del cooperativismo como idea transformacional de la sociedad, para lo cual la Biblioteca social fue una parte fundamental de la política social de la cooperativa a lo largo de los años.

​

Actualmente, la Cooperativa viene trabajando en la reformulación de todos sus servicios sociales y comerciales, buscando una cobertura nacional de todas sus propuestas y con una fuerte apuesta a la digitalización total, para que todos los socios, sin importar su lugar de residencia, puedan acceder las 24 horas a toda la gama de opciones que la cooperativa le ofrece a sus afiliados (compras de mercaderías, pago de facturas, convenios adheridos, servicio fúnebre, colonia de vacaciones, alquiler de vehículos, etc.)

Diseñando

Construyendo participación

La Ley 18.407 y la participación
del Movimiento Cooperativo
en la co-construcción de las políticas públicas desde el 2008.

El 2008 fue un año determinante para el Movimiento Cooperativo.

 

Se aprueba la ley 18.407 del Sistema Cooperativa, bajo la consigna "Un Movimiento, una Ley".

 

Con ella se crea el INACOOP (Instituto Nacional del Cooperativismo), persona pública no estatal, co-gobernado por miembros del gobierno y delegados del propio Movimiento Cooperativo.

 

La ley declara a las cooperativas de interés general e instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia y a una más justa distribución de la riqueza (art. 2°)

​

Nuestra cooperativa participa activamente de todos los espacios políticos del movimiento, apoyando con especial interés las políticas vinculadas a equidad de género, integración cooperativa, negociación colectiva -para pasar del tripartismo al cuatripartismo para que la economía social y solidaria tenga voz y voto en el Consejo Superior Tripartito (órgano máximo del sistema de negociación colectiva seguido de los Consejos de Salarios)-, y especialmente, la intercooperación.

 

El acto cooperativo es la columna vertebral del sistema. Este es el acto que vincula a un socio con una cooperativa, o a una cooperativa con otra.

 

La intercooperación es hoy una parte central de las líneas estratégicas de +COOP, teniendo nuestra cooperativa desde el inicio una activa participación en el  SICOOP (Sistema de Intercooperación) que ha permitido el desarrollo de un proceso que vincula a todas las clases cooperativas del movimiento (ahorro y crédito, agrarias, consumo, vivienda, trabajo, sociales, seguros), en base a un sistema organizado a partir de los valores de SOLIDARIDAD, RECIPROCIDAD Y TRANSPARENCIA.

​

Hoy la cooperativa participa y apoya todos los espacios del Movimiento Cooperativo como ser:

​

FUCC – Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo;

​

CUDECOOP – Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas;

​

Alianza Cooperativa Internacional (ACI);

​

INACOOP – Instituto Nacional del Cooperativismo (donde el movimiento tiene 2 delegados con voz y voto);

​

Fondo para el Desarrollo (FONDES), del cual el movimiento cuenta con un delegado con voz y voto;

​

INEFOP – Instituto Nacional del Empleo y Formación Profesional (el representante de la Economía social pertenece a CUDECOOP por ser la entidad más representativa del sector, con voz pero sin voto).

​

En definitiva, hoy el movimiento – como así también nuestra cooperativa-, tiene una enorme responsabilidad, porque no alcanza con decir, hoy más que nunca, hay que hacer y construir, participando con responsabilidad de los espacios de decisión que construyen la política pública a ser aplicada al cooperativismo.

​

Solamente cooperando, se pueden construir alternativas sostenibles.

Construyendo

SER UNA COOPERATIVA
-

No se puede tratar igual lo que es diferente.

Por ello, debemos conocer nuestra forma democrática de organización basada
en "un miembro, un voto", y los valores y principios que orientan nuestras acciones como empresa.

Manchester
Alliance_pri_en.png

Declaración
de Manchester

Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la Identidad Cooperativa, aprobada en el Congreso Centenario
de la ACI, celebrado en Manchester en 1995.

CONCEPTO DE COOPERATIVA 

 

> Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

​

VALORES COOPERATIVOS

​

> Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Al igual que sus fundadores, los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y respeto hacia los demás.

​

PRINCIPIOS COOPERATIVOS 

​

1 > Libre adhesión y retiro voluntario de los socios.

2 > Control y gestión democrática por los socios.

3 > Participación económica de los socios.

4 > Autonomía e independencia.

5 > Educación, capacitación e información cooperativa.

6 > Cooperación entre cooperativas.

7 > Compromiso con la comunidad.

​

bottom of page